¿Por qué Hara Hachi Bu?
Energía y longevidad
Hara hachi bun me
Llenar el estómago hasta el 80%. Es un concepto japonés que se ha ido haciendo cada vez más popular al ser una de las costumbres estudiadas en Okinawa y en las zonas azules, donde la longevidad, sobrepasar los cien años, es bastante habitual..
Muy contraria a nuestra cultura amante del buen manjar y las comilonas, el hara hachi bun me o el hara roku bun me (llenar el estómago hasta el 60%) trata de reducir la ingesta de calorías. El procedimiento es muy sencillo, se trata de usar boles (cuencos) más pequeños, que nos permitan saciar nuestra hambre y nutrirnos, pero sin peligro de sobrepasarnos ni empacharnos.
Es un buen método para perder peso y mantenerlo saludable. Puedes comer lo que quieras (saludable y equilibrado, por su puesto) con la única limitación del tamaño del cuenco. Es decir, come todo lo que quepa en el cuenco. Nada más.
Otro detalle a tener en cuenta es la forma en que comemos. Debemos hacerlo sin prisas, masticando bien, apreciando la comida y el momento presente. Además de pausar el estrés que llevamos todo el día, reducimos la cantidad ingerida, cuando a los 20 minutos la leptina nos haga sentir saciados. Dejamos que nuestro sistema digestivo se prepare para recibir los alimentos, damos tiempo a activarse las enzimas, evitamos ingerir aire en exceso, hinchazón...
Mitocondrias y energía
Uno de los motivos por los que es muy beneficiosa la práctica del hara hachi bun me es el cuidado de nuestras mitocondrias. Estas organelas son las encargadas de la fabricación de energía en nuestras células y lo hacen a través de los nutrientes que reciben de nuestra alimentación.
Es sabido que la reducción en la producción de energía por los daños en nuestras mitocondrias está directamente relacionada con el envejecimiento. Niveles bajos de producción de energía (ATP) no solo nos hacen sentir débiles, apáticos y cansados. También se ven afectados todos los demás sistemas (nervioso, digestivo, endocrino, reproductor...) y estas deficiencias en muchos casos acaban desarrollando enfermedades...
Hara hachi bun me, beneficioso para nuestras mitocondrias
Los daños en las mitocondrias suceden por múltiples agentes, pero podemos evitar uno de ellos con la práctica del hara hachi bun me:
A menudo, nuestros estilos de vida, hábitos, nos hacen cenar cada vez más tarde y sin mesura. Es decir, comemos copiosamente hasta empacharnos como dándonos un festín celebrando el final del día. La comida es un placer, de hecho disfrutar de la comida es una fuente de dopamina, pero ocurre que saturamos a nuestras mitocondrias con grandes cantidades de nutrientes que ellas se apresuran en transforma en energía. Entonces nos vamos a la cama. Es decir, que las hemos estresado, sobrecargado con trabajo al que ahora, tampoco vamos a dar salida. Todos esos sacos de ATP quedan ahí colapsando. Ellos, y las toxinas, radicales libres y otras sustancias que se generan durante el ciclo de Krebs.. un conjunto que desgasta y daña las organelas.
El hara hachi bun me, nos permite disfrutar de la comida pero sin explotar nuestras mitocondrias. Esta reducción evita sobrecargar tanto nuestro sistema digestivo como nuestras mitocondrias. Reducimos su desgaste y alargamos así su vida útil favoreciendo con ello nuestro camino hacia una longevidad activa y saludable.
También te puede interesar:
Libros recomendados: