Té verde y estrés

Reduciendo el cortisol

2 min read

Té verde
Té verde

El cortisol, la hormona del estrés

Nuestro cuerpo libera cortisol como respuesta ante situaciones que nos causan estrés. Las glándulas suprarrenales fabrican esta hormona de forma directamente proporcional al estrés al que estemos sometidos. Es decir, cuanto mayor sea el estrés, mayores serán nuestros niveles de cortisol.

El problema aparece cuando su presencia en nuestro organismo se mantiene constante en el tiempo. Cuando no logramos relajar nuestro estado de alerta, y nuestro sistema nervioso simpático permanece activado, nuestro cuerpo debe convivir con altos niveles de cortisol y eso, a la larga, puede favorecer alteraciones tanto físicas como mentales:

  • Depresión y ansiedad

  • Déficits de atención, concentración y memoria.

  • Mayor acumulación de grasa abdominal

  • Alteraciones en nuestros niveles de colesterol, azúcar en sangre o hipertensión.

  • Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Pérdida de densidad ósea, sobretodo a partir de la menopausia.

¿Cómo reducimos nuestros niveles de cortisol?

Evidentemente, la forma más efectiva es atacar directamente a la fuente: reducir nuestro nivel de estrés...

  • Mediante la práctica de ejercicio físico moderado, yoga, meditación, grounding.. 

  • Con suplementos naturales efectivos en la regulación del cortisol como el magnesio, la ashwagandha, la melatonina, probióticos o triptófano (el aminoácido principal de la serotonina)

  • Con infusiones de té verde. 

Beneficios del té verde frente al estrés

Estudios han demostrado que el té verde contiene un fitonutriente (EGCG) que inhibe la síntesis de cortisol en nuestro organismo. Es decir, que con el simple acto de tomar una infusión de té verde al día, eso sí, de forma constante y continuada en el tiempo, no solo nos ayuda a reducir nuestros niveles de cortisol, sino que favorece la eliminación de la grasa abdominal relacionada y además mejora nuestra sensibilidad a la insulina con todos los beneficios que ello conlleva. 

En conclusión, siendo ya reconocido el té verde por sus propiedades diuréticas, antioxidantes y digestivas... su acción frente el cortisol simplemente lo corona como una de las bebidas más completas e ideales para acompañarnos en nuestro camino hacia una longevidad activa y saludable...